Ventajas del mecanizado adaptativo
El mecanizado adaptativo es una técnica avanzada de mecanizado utilizado por la industria principalmente en el mecanizado de alto rendimiento de piezas de metal.
Este tipo de mecanizado se enmarca dentro de las operaciones de desbaste (por lo que también se conoce como desbaste adaptativo o desbaste trocoidal) y consiste en la operación de desbaste de material, reduciendo los tiempos de producción y mejorando la eficiencia. Esto se logra mediante el uso de trayectorias de herramientas especiales y estrategias de mecanizado que buscan mantener una carga de corte constante y el empleo de cambios suaves de dirección de corte.
Mecanizado de alta velocidad
Una de las características clave del mecanizado adaptativo es su capacidad para eliminar grandes volúmenes de material en una sola pasada, lo que permite reducir el tiempo de mecanizado. Reducir el tiempo de mecanizado implica aumentar la producitivdad y los beneicios. El desbaste adaptativo puede llegar a reducir los tiempos hasta en un 50% respecto a un proceso similar sin la técnica adaptativa.
Alarga la vida útil de las máquina herramienta
El mecanizado adaptativo utiliza algoritmos avanzados para calcular las trayectorias de herramientas más eficientes, teniendo en cuenta factores como la geometría de la pieza, el material a mecanizar, las capacidades de la máquina y las condiciones de corte. Estos algoritmos ayudan a optimizar la velocidad de corte, la profundidad de corte y la dirección de corte, maximizando así la productividad y la vida útil de la herramienta.
Unas trayectorias de transiciones suaves con un ángulo y profundidad de ataque constantes, permiten prolongar la vida útil de la herramienta. Adicionalmente, el desbaste adaptativo genera superficies de alta calidad y reduce la formación de virutas y vibraciones durante el proceso. Ampliar la vida útil de nuestras máquinas herramienta supone un benedifico considerable, ya que las herrmientas de corte suponen en torno a un 10% de los gastos del taller; alargar su vida útil y, por tanto, reducir los costes de mantenimiento y renovación suponen un gran beneficio para los talleres de mecanizado.
Volumill, el sistema de desbaste adaptativo de Cimatron
Volumill es el método más rápido de desbaste, que logra grandes reducciones en el tiempo de mecanizado y aumenta la vida útil de la herramienta, gracias ainnovadoras estrategias de mecanizado. Con un mínimo de participación del operario, Cimatron Volumill calcula las trayectorias más eficientes para el óptimo desbaste de la pieza. El mecanizado de Volumill se utiliza en una amplia gama de aplicaciones industriales, como la fabricación de moldes y troqueles, la producción de componentes aeroespaciales y automotrices, y la mecanización de piezas estructurales.
El desbaste trocoidal de Fikus
El desbaste adaptativo de Fikus alarga la vida útil de la herramienta de corte gracias a la entrada suave en el material y a la utilización de toda la longitud del filo y la generación de trayectorias de transiciones suaves con un ángulo y profundidad de ataque constantes. El desbaste trocoidal de Fikus permite mejoras de hasta un 60% en las estrategias de desbaste.
Desbaste adaptativo en 4 ejes
Desbaste adaptativo en 5 ejes