AIRBET diseña y fabrica autogiros
Lo que empezó siendo una afición se ha convertido en una empresa de referencia aeronáutica
Xavier LLobet creó Airbet hace ya más de 30 años combinando su pasión por la aviación con su actividad profesional. Desde niño se sintió atraído por la aviación, aficionándose a la construcción y vuelo de aeromodelismo. Más tarde, ya piloto de ultraligeros, se dedicó como amateur a la construcción de este tipo de aparatos de madera. Por aquella época construyó una réplica a escala del P-51 (Mustang), el cazabombardero americano de la Segunda Guerra Mundial, en el que aún hoy vuela por los alrededores del aeródromo de Avinyonet.
Con Cimatron garantizan la calidad
Su espíritu emprendedor le llevó entonces a la creación de Airbet, inicialmente dedicada a la formación de pilotos y la asesoría en construcción amateur, hasta que, en 2003, inició su actividad como fabricante con el autogiro Girabet Classic, un autogiro monoplaza equipado con un motor Rotax 503, que ofrecía unas excelentes prestaciones en consumo y maniobrabilidad.
El éxito de mercado de este autogiro obligó a la compañía a ubicarse en unas nuevas instalaciones, más amplias, en su actual emplazamiento en Sant Cugat de Sesgarrigues, junto al aeródromo de Avinyonet. Con el cambio de emplazamiento y el éxito obtenido por su primer modelo, Airbet redobla sus esfuerzos en el desarrollo de nuevos modelos, cada vez de mayores prestaciones. Así, salen de su factoría los modelos Girabet 582, Girabet II y II Sport.
El modelo Girabet 582 (en alusión al motor Rotax 582 que lo impulsa), es otro modelo monoplaza pero de mayor potencia que el exitoso Classic. Por su parte, los modelos Girabet II suponen la irrupción de la compañía en modelos biplaza y, en el caso del modelo Sport, en los autogiros carenados. Como en los modelos anteriores, la propulsión está confiada a motores Rotax.
Esta creciente sofisticación de los modelos exigía, para mantener los parámetros de calidad y rentabilidad, contar con herramientas de CAD/CAM/CAE de las mejores prestaciones y Airbet decidió apostar por la contrastada fiabilidad y rendimiento de CimatronE.
Gestión del aeródromo de Avinyonet
Desde 2009 Airbet ha ampliado sus actividades con la adquisición del aeródromo de Avinyonet del Penedès, a tan sólo 45 kilómetros de Barcelona. Desde este aeródromo ofrece toda una gama de servicios aeronáuticos a los amantes de volar, como hangarage, gasolinera, gestoría, formación, mantenimiento o club social. Para poder ofrecer estos servicios, Airbet ha realizado un importante esfuerzo inversor en este aeródromo, que suma a sus 500 metros de pista, pistas asfaltadas de rodadura, accesos y aparcamientos asfaltados, aula de formación, oficinas y hasta bar con terraza.
Actualmente es también importador para España y Portugal de los aviones ligeros (UML) de la firma italiana IPC, que cuenta con los modelos Savannah, Vimana y Bingo (también distribuido éste último en kit), que son excelentes para iniciarse en el vuelo, dado su precio asequible, facilidad de manejo, fiabilidad y bajo consumo y mantenimiento.
Xavier Llobet ha ido ampliando su empresa familiar Airbet, completando el círculo y ofreciendo a día de hoy a todos los clientes y aficionados al mundo de la aviación una gestión integral y personalizada de Servicios Aeronáuticos para que únicamente tengan que disfrutar del vuelo.
Más información sobre Airbet: www.airbet.net