Clientes

DTM-Desarrollo Técnico del Molde

Apostando por la inversión en medios para ofrecer calidad y productividad

En DTM - Desarrollo Técnico del Molde son expertos en el diseño y la fabricación de moldes de alta complejidad técnica, con una trayectoria profesional que arranca en 1958. Desde entonces, DTM no ha dejado de evolucionar y progresar.

DTM está especialidada en el molde para fabricación de piezas de aluminio, de gran exigencia técnica y complejidad, aunque también realiza moldes para piezas de plástico, magnesio o zamak, éstos últimos materiales que, por sus características, exigen un elevado nivel técnico.

Apuesta por la tecnología

Desde sus inicios DTM apuesta por la tecnología puntera para destacar su oferta frente a la competencia, lo que le permitie acometer trabajos de gran complejidad con elevados estándares de calidad y plazos de entrega muy reducidos.

Es, en gran medida, esta apuesta por la tecnología la que les ha permitido mantener su nivel de actividad durante la crisis, pudiendo acometer trabajos de elevada complejidad que no están al alcance de los competidores de países emergentes.

En este sentido, su gerente, Félix López, apunta que se aprecia un cambio de tendencia en la demanda, al menos en moldes complejos, de suerte que trabajos que antes se realizaban en países emergentes regresan a Europa para garantizar la máxima calidad y el mantenimiento posterior y, de esta forma, poder ofrecer a los ensambladores finales los productos de la máxima calidad que exigen.

verificación

Inversión constante

Para Félix López una de las claves del crecimiento de DTM en la actualidad es haber mantenido siempre sus medios productivos en los más elevados niveles tecnológicos, con una inversión constante en maquinaria, software y personal.

Esta inversión, especialmente en maquinaria, les permite ofrecer a sus clientes un servicio diferencido de la competencia en complejiad, calidad y velocidad de respuesta. Disponen de máquinas Makino de alta velocidad, que trabajan a 30.000 r.p.m. con la máxima calidad. Los equipos de electroerosión, tanto de hilo como de penetración, están equipads con robots EROWA que posibilitan un máximo rendimiento, consiguiendo mantener una actividad productiva de 24 horas al día, al tiempo que limitan la interacción humana, evitando errores y consiguiendo la máxima calidad y precisión en la fabricación.

Otra característica tecnológica importante de la oferta de DTM es su equipo de verificación 3D, que se integra en su sistema de control de calidad que verifica cada uno de los procesos de producción; todas sus máquinas disponen de sondas de medición que permiten verificar las piezas fabricadas al final de cada fase, garantizando la trazabilidad de la calidad y que el producto final responda fielmente a los requisitos de excelencia de cada uno de nuestros moldes.

innovación

Diversificación

DTM está especializada en moldes para piezas de aluminio, pero también dedica una parte de su actividad a moldes para pieazs de magnesio y zamak, así como para inyección de plástico.

La elevada exigencia que presenta el magnesio, por ejemplo, ha exigido a DTM una evolución tecnológica que los ha situado en una posición competitiva en el mercado de la automoción.

Y es que la experiencia y el elevado nivel técnico es una de las características diferenciales de DTM que les permiten colaborar con sus clientes en el desarrollo de las piezas y contribuir a reducir los costes de producción e incrementar la calidad del producto final. Esto les permite ser especialmente competitivos en piezas de elevadas comlejidad con gran número de insertos y correderas.

Esta capacidad para abordar proyectos de moldes complejos para inyección de diferentes materiales les ha permitido diversificar también sus mercados.

El sector de automoción es su mercado principal, acaparando hasta un 70% de la demanda. La empresa lleva más de 50 años vinculada a este sector y son especialistas en moldes de piezas técnicas de diferentes sistemas (limpiaparabrisas, retrovisores, iluminación, cierres, soportes multimedia,...).

Pero DTM cuenta con importantes clientes de otros sectores como son el eléctrico, el farmacéutico o el alimentario. De hecho, la capacidad de DTM de dar una respuesta a las elevadas exigencias de micro insertos y calidad de acabados del setor eléctrico los ha situado en una posición fuerte en este sector.

pieza con insertos

Crecimiento constante

En DTM han apostado por el crecimiento constante, a través de la inversión permanente en la última tecnología y mantener su oferta competitiva en los sectores más exigentes. Esta estrategia empresarial exige una inversión permanente en medios productivos y formación para ofrecer siempe la máxima calidad con ciclos productivos cortos y precios competitivos.

Pero los resultados avalan la estrategia de DTM, que ha logrado mantenerse e, incluso, crecer durante la crisis. Sin embargo, su gerente, Félix López, advierte que tan importante como crecer es consolidar ese crecimiento; las importantes inversiones en maquinaria de última generación deben hacerse para atender a una demanda consolidada: "lo que sube rápido, rápido baja".

Especialmente desde 1992, cuando DTM pasa a manos de sus trabajadores, la estrategia empresarial ha sido el crecimiento constante, pero consolidado, que les ha llevado, en la actualidad, a poder mirar al futuro con optimismo después de haber superado la profunda crisis que ha asolado al sector y al país entero.

trabajando con Cimatron