Merefsa
Entrevista a Rafael Jiménez
Technical Manager de Merefsa
"Fikus Visualcam y ACcam.easy nos aportan versatilidad en la fabricación de los cabezales para la extrusión de nuestros perfiles de silicona".
50 años en el mercado
Merefsa es pionera en los procesos de transformación de silicona y PTFE (teflón). Fundada en 1966 por el matrimonio Senart, el año pasado cumplió su 50 aniversario del inicio de actividad, con una inversión constante en tecnología y una evolución permanente en los procesos.
La compañía ha desarrollado sus propios métodos de manufactura a lo largo de todo el proceso productivo. Merefsa realiza la mezcla y aditivado, extrusión de silicona, soldadura y moldeo, troquelado, corte, marcaje láser y mecanizado, lo que les permite ofrecer a sus clientes soluciones personalizadas tanto para grandes series como para prototipos.
La calidad y competitividad de sus productos, siempre en la vanguardia del sector, ha empujado a Merefsa a un crecimiento constante que les ha llevado a trasladar sus instalaciones a su actual ubicación en Viladecans. El crecimiento de la demanda, especialmente en los últimos años, le obliga a un nuevo cambio de ubicación y, en los próximos meses, el taller se trasladará a la próxima localidad de Sant Boi para dar mejor servicio a sus clientes.
Desde su fundación, Merefsa ha tenido vocación internacional y en la actualidad comercializa sus productos en los cinco continentes, exportando de forma regular a más de 30 países, por lo que la ubicación cerca del puerto y aeropuerto es clave para responder ágilmente a sus clientes.
Juntas moldeadas
Silicona
"La silicona es un elastómero que, por sus características, tiene una gran demanda en los sectores químico, médico y alimentario. El material es inerte y apto para el contacto alimentario, farmacéutico y médico -nos comenta Rafael Jiménez-, pero es que, además, ofrece una gran resistencia térmica, soportando perfectamente temperaturas superiores a los 200ºC, buen aislante eléctrico, con un excelente comportamiento mecánico que puede ser modificado a medida con aditivos, gran resistencia a la mayoría de los agentes químicos y a la intemperie, y puede colorearse a voluntad, incluso con colores fosforescentes, fluorescentes o metalizados, lo que lo convierte en un producto sin competencia en muchos sectores".
Otra característica de la silicona es su resistencia al fuego y su comportamiento ante este agente, ya que, a diferencia de otros elastómeros, arde muy lentamente, apenas produce llama y se degrada en polvo.
En Merefsa desarrollan todo tipo de productos en silicona, tanto en silicona compacta como esponjosa. En silicona compacta, además de planchas, cordones, mangueras y tubos, ofrecen todo tipo de perfiles, rectangulares y con las más variadas formas, tanto estándar (de las que ofrecen un amplio catálogo) como a petición del cliente.
Prácticamente ese mismo catálogo de productos está disponible también en silicona esponjosa, con lo que los clientes encuentran siempre la solución adecuada a sus necesidades.
Juntas con forma
Juntas hinchables
Productos acabados en silicona
El catálogo de Merefsa se complementa con un amplio abanico de productos acabados en silicona como tubería reforzada con fibra de vidrio, juntas moldeadas, juntas tóricas, marcos soldados, juntas hinchables o juntas planas troqueladas.
Rafa Jiménez nos comenta que "este amplio catálogo de producto acabado obedece a la gran demanda del sector de suministros industriales que, de hecho, es uno de nuestros principales mercados. Un producto cada vez más demandado -continúa- son los tapetes de cocción siliconados Qualisil, aptos para el contacto con los alimentos, que juntan nuestras dos grandes líneas de producción, como es la silicona y el teflón. También nuestras dos líneas de producción están presentes en las máquinas de sellar bolsas de plástico en las grandes superficies".
Mangueras reforzadas
PTFE (teflón)
La otra línea de productos está basada en PTFE, abreviatura de politetrafluoretileno, conocido popularmente como teflón. Se trata de un polímero inerte y antiadherente, que es su característica más conocida. "Las moléculas de flúor de este compuesto -comenta Rafa Jiménez- forman una barrera prácticamente infranqueable para otras moléculas lo que aporta al teflón sus peculiares características.
Las características del PTFE, además de su conocida antiadherencia y su bajo coeficiente de fricción (menor de 0,1), es inerte, un aislante excepcional y una resistencia térmica excelente, inalterable entre -200 y 260º C.
Mallas y tejidos
Merefsa fabrica tejido de vidrio impregnado con PTFE y lo comercializa en bobinas o en bandas y mallas con diferentes tipos de refuerzos y tipos de empalmes para adaptarse a las necesidades de los clientes.
También fabrica rollos de ese mismo tejido impregnado cortados a medida con laterales adhesivos para zone-tapes o hojas de cocción, troqueladas a medida del cliente.
Hojas de cocción Qualisil
Manufacturados de PTFE
Como en el caso de la silicona, la oferta de Merefsa en PTFE se completa con un amplio catálogo de productos manufacturados como films, planchas, barras y dollas de PTFE, cintas de PTFE expandido, tubos lisos y corrugados y una amplia variedad de fuelles y mecanizados en este material.
Otro producto que combina las dos especialidades de Merefsa son las juntas de silicona o FKM encapsuladas en FEP o PFA de diferentes formatos.
Fuelles de PTFE
Taller de producción en renovación permanente
La naturaleza de los materiales y la variedad de productos del catálogo implican multitud de procesos de manufactura diferentes y hacen necesario disponer de un parque de maquinaria amplio.
En Merefsa disponen de un taller con toda la maquinaria para la fabricación de los moldes, utillajes y troqueles necesarios para la producción.
Disponen de maquinaria de electroerosión por hilo, centros de mecanizado de cuatro ejes, tornos manuales y de control numérico, centros de mecanizado de ciclo combinado, además de la maquinaria necesaria para moldear, tintar, extrusionar y hornear la silicona, entre otras máquinas para atender todos los procesos que se realizan en sus instalaciones, tales como electroerosión por hilo, fresado, torneado, troquelado, moldeado, extrusión, coextrusión, marcado láser, soldadura o adhesivado entre otras.
Maquinaria de última generación
Fikus y ACcam.easy
Merefsa sustenta su éxito en un compromiso con la tecnología y la innovación. Una inversión permanente en la mejor maquinaria permite asegurar la calidad de los productos y reducir los costes y los tiempos de entrega.
Para obtener la máxima calidad y los menores tiempos de fabricación, confía la programación de sus máquinas de electroerosión y taladrado a Fikus Visualcam, ACcam.easy y ACcam.drill, que obtienen el máximo rendimiento de su parque de maquinaria.
Trabajando con AgieCharmilles
Éxito comercial
El compromiso con la innovación en los procesos productivos encuentra continuidad en el marketing de Merefsa y su apuesta por la red de redes. En Merefsa han comprendido que Internet puede ser un gran aliado comercial y han invertido en un sitio web útil para sus clientes, donde encuentran toda la información necesaria para incluir en sus proyectos los productos del catálogo de Merefsa e interactuar con la compañía para realizar sus encargos, pedidos y reservas de material de forma fácil y ágil.
En breve estará disponible también una App desde la que las ingenierías podrán consultar el catálogo de productos e, incluso, en tiempo real, reservar material en stock para sus proyectos.
Patrocinio del equipo Stop&Go de Moto2
Las actividades de marketing de Merefsa incluyen el patrocinio del equipo Stop&Go de Moto2 en el que corren los pilotos Isaac Viñales y Tetsuta Nagashima y que aparece también en los juegos MotoGP para las consolas PlayStation 4, Xbox One y para PC.
También patrocina el equipo Formula Student de Bizkaia que está bajo la tutela del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao, así como a Manel Miró en su participación en el Intercontinental Rally 2017, carrera que recupera el espíritu de aventura que caracterizó al antiguo Paris Dakar.
Patrocinio del equipo de Moto2 Stop&Go